jueves, 12 de agosto de 2010

La huésped




Voy a dedicar un pequeño espacio a una novela que me facilitó una valiosa amiga hace no mucho tiempo , lo primordial antes de leer la HUÉSPED es no dejarse guiar por el currículo de la escritora . SI el estilo y los personajes son muy parecidos a los de la saga Crepúsculo es algo de lo que no estoy totalmente seguro , pero una cosa si es muy particular Stephanie Meyer es una escritora para masas enajenadas y más aún con un libro que bien podría tener la misma cantidad de páginas que cualquier enciclopedia ( Aprox. 750) , la gran diferencia la una con la otra es que al terminar de leer una enciclopedia terminas aprendiendo algo al menos.

No es por menospreciar la calidad de mercadeo de la escritora pero no comparto ( es mi sincera opinión ) que sea un libro de gran fuste.

La historia que nos vende Meyer , cabe muy bien el término vender , parece un remake de alguna película del boom extraterrestre : E.T. , Guerra de los mundos ( que también fue un libro) ,etc. No existen nuevos paradigmas que se tomen en cuenta en la realización de la obra en cuánto a temas intrínsecamente literarios . Existen pequeños momentos de lucidez , pero son muy espontáneos casi inexistentes .

Los protagonistas al menos están bien definidos y eso ya es de por sí meritorio . Claramente podemos diferenciar el perfil psicológico de Melanie ( nuestra protagonista) que es una humana cuyo cuerpo esta ocupado por un pequeño gusano ( mas parecido a una araña según la descripción que se le da en el libro) que habita en el interior de su cráneo .

Estos seres extraterrestres se autodenominan almas y conviven en una armonía muy pacífica que contrasta en gran medida cuándo nos ponemos a pensar en la intención misma de la escritora .

Si las almas son los seres mas sensibles , más puros y mas etéreos que pueden existir en la galaxia como es que invaden planetas y destruyen a sus habitantes y cambian radicalmente su forma de vida oponiéndose totalmente a la anterior civilización.

Primer punto que discorda : La naturaleza de estas almas.

Pasando por alto este inconveniente en el contexto surge lo que tal vez logra que muchas jovencitas suspiren con el libro en la mano ( como mi amiga) , es que el tema central de a historia es asentado en el sentimiento humano mas confuso y al mismo tiempo el más difundido: El amor.

El amor de Melanie hacia Jared que hace que sus pensamientos ( los de la humana ) se apoderen de esta Alma angelical y termine desafiando a su propia especie por el amor de este hombre que al comienzo la despreciaría terriblemente por considerarla un parásito que mató a su queririda MEL.

Es tan fuerte la personalidad de esta humana que le hace viajar hacia donde ella cree que estan escondidos de los invasores , una vez en las cuevas en que se ocultaban conoce a Ian que terminaría enamorándose no de Mel sino del parásito en su cabeza .

El final no es más de lo que fue la novela , se presta únicamente a la esperanza de lo que pueda pasar con el destino de la raza humana y de las almas que conviven con humanos .

No me cabe duda que a veces el producto que nos venden como una maravilla comercial termina en una decepción ( al menos este no lo compre , pero me apeno por mi amiga) .

No es un libro que recomiende para reflexionar o meditar , lo recomiendo para quiénes piensen y crean que una buena historia es solo aquella en la que los personajes son lineales , el narrador casi no varía de una forma original y en especial le gusten los finales felices a pesar de las dificultades.

Un muy buen producto para vender , pésima novela para leer( Me arrepentí de dedicarle un mes de lectura)