jueves, 22 de julio de 2010

Porqué se fueron las Garzas - Gustavo Alfredo Jácome

En mi "trabajo" de estudiante de último curso de Bachillerato me habían obligado - Bien usado está el término- a comprar un libro que al menos para el inicio de mi año escolar me era desconocido. Porqué se fueron las garzas de Gustavo Alfredo Jácome , al principio , admito y me culpo , no consideré que el libro que había llegado a mis manos por la elección de una maestra me llegaría a impactar tanto y de tan sobresaltada manera . Y no fue simplemente el extraordinario manejo de narradores que utiliza el autor ni los innovadores usos del lenguaje que descubrí y menos la historia de Andrés Topatauchi que por fuera de ciertos detalles no es envolvente . Que halla escogido estos puntos de referencia no significa que no tienen importancia , si enganchan al lector . Pero no estoy hablando del lector promedio estoy hablando de mi así que seguiré guardando respeto a mis opiniones. La situación mas impactante y cautivadora es sin lugar a dudas Quinchibuela e Imbaqui , pequeñas localidades indígenas de la Sierra ecuatoriana especificamente ubicadas en la provicincia de Imbabura , en la cual el autor pone - como Dios que es - , a Andrés el no-típico indio , y cautivan desde al protagonista rosca ,Andrés .A su esposa - la gringa Karen - y a todos los personajes de la obra , aunque añado para mí estos sitios tan bien son personajes.

¿Porqué el indio Andres Topatauchi me era tan poco familiar? . Sencillo . Es un no/típico indio . Y cómo no lo sería si hasta estudio en USA y se graduo de Doctor y con influencias de su hermana La Mila conseguiría convertirse en el Rectos de un colegio de la localidad además de eso fundó y dirigió (Hasta que a los que mas apoya lo olvidan) una comunidad de indigenas.

Pero este no tan común" indiecieto e mierda" como los blancos tirados a mestizos y los mestizos tirados a blancos lo tratan , tenía una idea alocada que le dificultaba el sueño y la tranquilidad en su matrimonio . Andrés creía ser El HIJO PERDIDO DE ATAHUALPA y todo por que un día mientras estudiaba en los USA encuentra un libro en que se vincula su apellido con la descendencia del Inca .

Y bien para aumentar la tensión de la trama esta LA MILA , su hermana gemela(de Andrés) . Ellos sienten que estan undios desde el mismo vientre materno y nunca se spararon hasta que Andrés se" jue ,pes y volvió con gringa " . La Mila LE ama y el ama a la Mila , es más un dia subiendo por las laderas del imbabura , alos 15 años leen la novela Cumandá y se sienten identificados por la historia de ese amor entre hermanos.

El entorno de los indios de la novela dista mucho del indiecito dominado y en vez de eso le da un giro a los papeles y son ahora los blancos los que sirven los blancos los que lloran y pasan pobrezas .

El final de esta novela de no más de 200 páginas es simbólico .
Andrés y La Mila casados huyen hasta las laderas del Imbabura en donde se dieron cuenta que se amaban que eran inseparables desde el vientre materno y justo en la pradera el descendiente real , heredero del Tahuatin/ Nada , toma a La Mila su coya, su mujer ,su virgen del Sol. Mientras las garzas vuelan y se van para no volver.Las garzas aquí representan sin duda el miedo de los hermanos por amarse.

Sin duda me emocioné mas de una vez con este singular relato que le da un matiz diferente a la obra indigenista ecuatoriana y la enaltece .

3 comentarios:

Freddy Tumbalobos dijo...

Gran artículo, Erick. Consigues despertar interés por la lectura de esta obra. Si te parece bien, voy a poner un enlace en mi página recomendándolo.
Un saludo y sigue así.

3r!ck dijo...

Me parece bien , gracias

Freddy Tumbalobos dijo...

Erick, he publicado un enlace a tu entrada en mi blog. Lo he puesto aquí:
http://literaturaecuador.blogspot.com/2010/08/porque-se-fueron-las-garzas-gustavo.html